India puede evitar la prohibición de la criptomoneda clasificándolos como productos básicos

Es probable que las autoridades de la India opten por una prohibición general de las criptomonedas y las traten como productos básicos, según un informe citado por un funcionario del gobierno.

Señalando a un alto funcionario gubernamental involucrado en la discusión regulatoria actual sobre las criptomonedas, Quartz informa que es poco probable que India aplique una prohibición general de las criptomonedas, a pesar del nuevo mandato del banco central que prohíbe que los bancos brinden servicios al floreciente sector.

El Banco de la Reserva de la India (RBI) emitió una circular en abril para prohibir a todas las instituciones financieras reguladas del país permitir a sus clientes comprar criptomonedas a través de sus cuentas bancarias y detener los servicios a negocios de criptomonedas en total. La política del banco central, que entró en vigencia el 5 de julio, se produjo a pesar del establecimiento de un comité intergubernamental compuesto por múltiples ministerios gubernamentales y bancos nacionales encargados de proponer un marco regulatorio para el sector en 2017.

Contrariamente a la narrativa de los medios regionales habituales, el funcionario ha revelado que no se ha considerado la noción de una prohibición cripto en general. “No creo que nadie realmente esté pensando en prohibirlo (criptomonedas) por completo”.

En cambio, las preocupaciones del panel están más inclinadas a regular el comercio de criptomonedas para mantener un registro del rastro del dinero.

Dibujando un paralelo directo a los mercados comerciales tradicionales, el funcionario declaró:

“El trading no es una ofensa criminal. La mayoría de nosotros opera en diversas clases de activos en el mercado de valores. Entonces, ¿cómo es esto (el trading de criptomonedas) diferente? Lo que tiene que estar en su lugar es un mecanismo para asegurarse de que el dinero utilizado no sea dinero ilegal, y rastrear su origen es lo más importante” 

Marco regulatorio

El mes pasado, el jefe del mismo panel del gobierno y el secretario del departamento de asuntos económicos confirmaron que el panel había avanzado en la redacción de un marco regulatorio y que actualmente se encuentra en una etapa avanzada con directrices que se espera sean publicadas en julio.

“Aceptarlo como mercancía puede permitirnos regular mejor el comercio y eso se está estudiando”, confirmó el funcionario anónimo en el informe del miércoles, calmando los temores entre los adoptantes nacionales de criptomonedas y la industria en general.