Expertos en seguridad de Kaspersky Lab afirman que $ 10 millones en Ethereum fueron robados el año pasado

Los expertos en seguridad de Kaspersky Lab descubrieron que los delincuentes del internet lograron robar más de 21,000 en Ethereum (ETH) (por un valor alrededor de $ 10 millones) a través de esquemas de ingeniería social durante el año pasado.

Según un informe del 9 de julio, los delincuentes cibernéticos han activado más de cien mil alarmas en total en el software de seguridad en relación con las criptomonedas desde el comienzo de 2018.

Kaspersky Lab observa que los estafadores son particularmente inversores individuales interesados ​​en Ofertas de Monedas Iniciales (ICO), utilizando sitios web falsos y correos electrónicos de phishing que contienen un número de wallet electrónico para engañar a sus objetivos.

El informe menciona a Switcheo ICO como ejemplo, afirmando que los delincuentes se robaron más de $ 25,000 en cripto al publicar una oferta falsa en una cuenta de Twitter que afirmaba estar asociada con el ICO.

Otra estafa de ingeniería social es el falso “regalo de la criptomoneda”, donde a las víctimas se les promete un mayor pago de la misma criptomoneda más adelante a cambio de una pequeña suma de criptomoneda. El informe describe la popularidad del uso de cuentas falsas de redes sociales que pretenden ser personalidades conocidas, como el magnate de los negocios Elon Musk y el fundador de Telegram, Pavel Durov, por esta estafa.

Según Nadezhda Demidova, analista líder de contenido web de Kaspersky Lab, los patrones de ataque continúan evolucionando, lo que hace que sea imposible protegerse contra ellos fácilmente. Demidova también señala que el phishing de criptomonedas “se mantiene fuera” de otros ataques de phishing porque los estafadores pueden generar millones de dólares:

“El éxito que han disfrutado los delincuentes sugiere que saben cómo explotar el factor humano, que siempre ha sido uno de los eslabones más débiles de la ciberseguridad, para capitalizar el comportamiento de los usuarios” 

Comportamientos delictivos 

Kaspersky Lab, que tradicionalmente se centra en la protección contra malware como virus, troyanos y ransomware, ya ha estado vigilando los comportamientos delictivos relacionados con las criptomonedas. A fines de junio, la compañía de ciberseguridad informó sobre el reciente cambio de popularidad de los ataques de ransomware a “cryptojacking”, que infecta una computadora con malware que busca cifrado sin el permiso del propietario.

Kaspersky Lab también advirtió a los propietarios de criptomonedas en noviembre de 2017 contra un troyano que reemplaza la dirección de la billetera en el portapapeles de un usuario para redirigir las transacciones de criptomonedas a los estafadores.