Criptomoneda no es una amenaza para la estabilidad financiera

Los representantes del gobierno federal alemán han declarado que las criptomonedas no representan una amenaza para la estabilidad financiera. Sin embargo, el gobierno ve la necesidad de tomar medidas regulatorias para controlar las monedas digitales.

De acuerdo con el Gobierno Federal, el volumen de las transacciones de activos cripto es demasiado bajo en comparación con el tamaño del sistema financiero mundial para representar una amenaza seria para el sistema financiero actual. Pero, el gobierno alemán considera apropiado monitorear de cerca los desarrollos en esta área en el nivel G20. Según el Gobierno Federal, esta evaluación se comparte con otros países del G20.

El gobierno alemán también se refirió hoy a su respuesta a una investigación parlamentaria del partido político de derecha Alternative for Germany sobre los problemas asociados con las criptomonedas. Los presuntos problemas incluyen el lavado de dinero, los ingresos ilegales, el uso de tales monedas en los juegos de azar en línea y el financiamiento del terrorismo. Actualmente, se está trabajando en un análisis de riesgo nacional que se completará el próximo año, lo que identificaría cualquier necesidad de acción por parte del gobierno:

“Con el fin de abordar los riesgos de Bitcoin y otras criptomonedas, ya existen regulaciones importantes en Alemania: por ejemplo, los criptomoneadores alemanes deben seguir las mismas normas contra el lavado de dinero que otros proveedores de servicios financieros, especialmente cuando se trata de identificar a los clientes”

El Gobierno Federal también señaló que el permiso de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) es necesario para el trading de criptomonedas. El gobierno además enfatizó la importancia de los controles internacionales en la criptoesfera, declarando:

“Más bien, hay una necesidad de una acción coordinada a nivel europeo e internacional. Por lo tanto, el Gobierno Federal está presionando para un manejo armonizado de las cripto-señales en ambos niveles”

Un informe de abril del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el organismo no considera que la criptomoneda sea una amenaza para la estabilidad financiera global, y citó un razonamiento similar al del gobierno alemán.